Mantención de pozos profundos

El mantenimiento es una labor indispensable que garantiza el máximo rendimiento de un pozo y la prolongación de su vida útil. El adecuado mantenimiento de los pozos puede aumentar su productividad, reducir al mínimo los requisitos de energía y los costos de bombeo y a disminuir el descenso excesivo del nivel del agua cerca del pozo.

Dada la importancia del pozo como fuente de abastecimiento de agua, este debe mantenerse en óptimas condiciones para que garantice el suministro de agua en forma confiable y segura. Pero para que el pozo funcione bien, también necesita que su equipo de bombeo se mantenga en buenas condiciones de operación, luego su mantenimiento también es definitivo e importante.

Causas de la disminución del rendimiento de un pozo

  • La obstrucción de los filtros y los alrededores del pozo con incrustaciones químicas, bacteriológicas y mecánicas.
  • Descenso excesivo del nivel de bombeo por interferencias de pozos cercanos y veranos prolongados.
  • Desgaste de la bomba por envejecimiento, mala calidad de los materiales o instalación deficiente.
  • Corrosión de la tubería o filtros que pueden producir el derrumbamiento del pozo y pérdida total de las instalaciones sino es corregida a tiempo.

Incrustación

La incrustación es la causa más común de disminución de la capacidad específica o rendimiento de un pozo, provocada por una resistencia excesiva al flujo de agua hacia él. Esto se produce cuando los filtros, el filtro de grava y las formaciones alrededor del pozo se obstruyen con depósitos que podrían ser sedimentos (arena y arcilla), minerales (hierro, manganeso, carbonatos) o bacterias.

Al hacer mantenimiento del pozo se debe retirar el equipo de bombeo y luego efectuar una Inspección visual del pozo.

Contáctenos