Pruebas de Bombeo

Una prueba de bombeo se realiza para evaluar un acuífero, estimulándolo por medio de bombeo, y observando su respuesta al descenso de nivel y la velocidad de reposición. Una prueba de bombeo es una herramienta común utilizada en hidrogeología para caracterizar un sistema de acuíferos.

La forma más común de realizar una prueba de bombeo, es bombeando agua desde un pozo, a una tasa constante, por lo menos durante un día, mientras se miden cuidadosamente los niveles de agua en los pozos de observación. Cuando el agua es bombeada desde el pozo de bombeo, la presión en el acuífero disminuye, provocando el descenso del nivel de agua en los pozos de observación. El descenso disminuye radialmente desde el pozo de bombeo, y aumenta a medida que el bombeo continúa.

Es de vital importancia en el análisis de pruebas de bombeo que se tomen correctamente los datos. No sólo los niveles de agua y el momento en el que se miden, también la tasa de bombeo debe ser revisada, y de ser necesario ajustada, y anotada. Un cambio no registrado en la tasa de bombeo, tan pequeño como un 2%, podría llevar a una interpretación errónea de los datos.

Tenemos 19 años de experiencia en la realización de pruebas de bombeo, nuestros resultados nos avalan y le entregan a nuestros clientes la tranquilidad de datos fidedignos para la explotación de su acuífero.

Contáctenos