Mantenimiento de pozo profundo

El mantenimiento es una labor indispensable que garantiza el máximo rendimiento de un pozo y la prolongación de su vida útil. El mantenimiento adecuado de los pozos puede aumentar su productividad, reducir al mínimo los requisitos de energía y los costos de bombeo y a disminuir el descenso excesivo del nivel del agua cerca del pozo. Dada la importancia del pozo como fuente de abastecimiento público de una comunidad, este debe mantenerse en óptimas condiciones para que garantice el suministro de agua en forma confiable y segura. Pero para que el pozo funcione bien, también necesita que su equipo de bombeo se mantenga en buenas condiciones de operación, luego su mantenimiento también es definitivo e importante.

CAUSAS DE LA DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO DE UN POZO 

  • La obstrucción de los filtros y los alrededores del pozo con incrustaciones químicas, bacteriológicas y mecánicas.
  • Descenso excesivo del nivel de bombeo por interferencias de pozos cercanos y veranos prolongados.
  • Desgaste de la bomba por envejecimiento, mala calidad de los materiales o instalación deficiente.
  • Corrosión de la tubería o filtros que pueden producir el derrumbamiento del pozo y pérdida total de las instalaciones sino es corregida a tiempo.

INCRUSTACIÓN

La incrustación es la causa más común de disminución de la capacidad específica o rendimiento de un pozo, provocada por una resistencia excesiva al flujo de agua hacia él.
Esto se produce cuando los filtros, el filtro de grava y las formaciones alrededor del pozo se obstruyen con depósitos que podrían ser sedimentos (arena y arcilla), minerales (hierro, manganeso, carbonatos) o bacterias.

Tipos de Incrustación Química, Bacteriológica  y Mecánica 

Vamos a analizar cada una de estos tipos de incrustación, puesto que uno de los objetivos del mantenimiento del pozo es destruir estas incrustaciones y evacuarlas a la superficie.

Incrustación química

La química del agua subterránea es el factor más importante que afecta el potencial de incrustación. Los gases y minerales disueltos que se encuentran en el agua subterránea están en equilibrio, el cual se rompe cuando se bombea el pozo produciendo precipitación de los minerales disueltos como carbonatos de calcio y de magnesio, hierro y manganeso principalmente sus óxidos e hidróxidos.

Incrustación bacteriológica 
Es la producida por bacterias ferrosas que son orgánicas fundamentalmente, que desarrolla crecimiento fangoso. La bacteria de hierro oxida al hierro disuelto (y al manganeso) y acumula grandes cantidades de hidróxidos férricos fangosos. Es una pasta gelatinosa que se deposita en las ranuras de los filtros obstruyéndolos.

Las bacterias del hierro generalmente se encuentran en aguas:

• Poca profundas
• Con temperaturas menores de 18 grados centígrados
• Con alto contenido de hierro o manganeso, mayores a un miligramo por litro
• Con menos de 1000 miligramos por litro de sólidos totales disueltos

Incrustación mecánica

Es el taponamiento mecánico producido por la sedimentación de arcilla, limo o arena en el filtro de grava y en los acuíferos alrededor del pozo. Esta incrustación no es tan frecuente como las dos anteriores y se presenta cuando un pozo ha tenido deficiencia en su diseño o construcción o el acuífero tiene cantidades anormales de sedimentos finos. Es esta situación el pozo produce agua con arena limitando seriamente la vida útil del equipo de bombeo.

Si los problemas de incrustación se detectan y tratan a tiempo la mayoría de los pozos se puede mantener en condiciones óptimas de rendimiento siempre y cuando no exista una falla estructural o descenso anormal de los niveles del agua por sobre explotación de los acuíferos.

Share:

Contáctenos