Origén de las aguas subterráneas

ORIGEN

El ciclo hidrológico del agua es un proceso continuo en el cual el agua de la tierra se mueve en sus diferentes estados a través de los océanos, la atmósfera, la superficie del suelo y el subsuelo.

El ciclo no tiene principio ni fin. El agua toma la energía de los rayos del sol para transformarse en los tres estados y se desplaza por la acción de la gravedad como se observa en la figura.

Los rayos del sol llevan el agua de los océanos y la superficie de la tierra hasta la atmósfera por evaporación, este vapor de agua se eleva y luego se acumula formando las nubes que después se condensan y caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

Cuando las lluvias caen al suelo sigue los siguientes caminos:

  • Retorna a la atmósfera por evaporación.
  • Escurre sobre la superficie del suelo hasta llegar a los ríos y luego al mar, denominado como escorrentía superficial.
  • Se infiltra en el suelo.

¿Cómo se infiltra?

Parte del agua que se infiltra en el suelo es utilizada por las raíces de las plantas en su proceso de transpiración y regresa a la atmósfera, el resto se sigue infiltrando en el subsuelo hasta llegar a unos depósitos subterráneos llamados acuíferos por donde circula a través de poros y grietas hasta finalmente llegar al mar, completando el ciclo hidrológico.

El subsuelo está constituido por las capas de la tierra que se encuentran por debajo de la superficie del suelo.

 

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL SUBSUELO 

EDISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL SUBSUELO l agua que se encuentra en el subsuelo se distribuye en dos zonas principales; como se observa en la figura.

Zona no saturada: Se localiza entre la superficie del suelo y el nivel freático, aquí los poros o espacios vacíos de las rocas contienen aire yagua, el agua que retiene las partículas del suelo y el aire que entra de la atmósfera. El nivel freático es el límite inferior de la zona no saturada. Zona saturada: Es la que se localiza a partir del nivel freático hacia abajo. Aquí todos los poros o grietas están llenos de agua es decir saturados.

 

EL AGUA DE LA TIERRA

Al menos el 94% del agua de la Tierra es agua salada marina. La mayor parte del agua dulce es subterránea; en la superficie, la mayoría del agua dulce se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares y en los glaciares y en menor medida en los lagos. Los ríos apenas contienen el 0,5% de las aguas de los lagos o la 1,5 millonésima parte de todo el agua de la Tierra. El volumen de agua de la atmósfera no es muy grande. Las posibilidades de pasar sed en este planeta son grandes. En la figura se puede observar la distribución del agua en la tierra.

 

Share:

Contáctenos